Post

Qué necesitas para sobrevivir

20 de Abril de 2017

¿Cuáles son tus necesidades de supervivencia? ¿Qué necesitas para ser feliz? Muchas teorías se han aventurado a analizar cuáles son las necesidades básicas de cada individuo. Una de las más conocidas es la vieja pirámide de Maslow.

Esta teoría clasifica las necesidades personales en 5 niveles:

– Necesidades fisiológicas: las necesidades de primer grado, lo básico: respirar, dormir, comer y beber (agua, que no cerveza). Maslow incluyó aquí las relaciones sexuales. También la vestimenta, aunque no los caprichitos para ir a la última moda, claro.

– Necesidades de seguridad: referido a poder disponer de alimentación en un futuro, asegurarnos la supervivencia. También entra aquí el acceso a la educación, transporte y sanidad. Y poder proteger nuestros bienes. En otras palabras: coche, casa y disponer de algo de cash.

– Necesidades sociales: el tercer nivel es para nuestras relaciones con los demás. La amistad, la pareja. Ser sociable es importante para nosotros. ¡No vale decir que por eso estás enganchado a las redes sociales a todas horas!

– Necesidades de estima: en este momento el protagonista eres tú. El ego. Sentimos la necesidad de poseer estatus, reputación, dignidad. Necesitamos sentirnos libres, tener alta la autoestima y la confianza en nosotros mismos. Vamos, que queremos ser los reyes del mambo.

– Necesidad de autorrealización: el último nivel tiene que ver con la necesidad de crecimiento. Es el vértice de la pirámide y refleja nuestro deseo de darle sentido a nuestra vida. Dedicarnos a lo que nos gusta y sabemos hacer. Por ejemplo, si eres creativo necesitas crear. Es la «necesidad de ser».

Sin embargo, cada persona es diferente. ¿Qué necesidades son más importantes para ti? Es posible que necesites ver cumplida tu necesidad de aceptación por parte de los demás antes que disponer de un trabajo estable, por ejemplo. O pasar hambre pero vivir de lo que te gusta, incluso irte a vivir a un lugar alejado de la sociedad. Nuestras prioridades determinan cómo somos.

Te proponemos ver en qué punto estás. En qué nivel de la pirámide te sitúas. ¿Comes saludablemente? ¿Qué tal va tu economía? ¿Y tus relaciones personales? ¿Tienes éxito? Quizás tengas cubiertas algunas necesidades de la parte de arriba de la pirámide pero no de abajo. ¡Quién sabe! El ser humano es complejo y en A&E eso nos encanta. No te pierdas el próximo episodio de Alone el lunes a las 22:00h en el que lucharán por cubrir sus necesidades más básicas.

Etiquetas: , ,

Relacionados

El Síndrome de Diógenes se sufre en silencio

Los 10 robots más famosos de la historia

10 películas para sobrevivir en la naturaleza