Post

El Síndrome de Diógenes se sufre en silencio

- 9 de junio de 2016

El Síndrome de Diógenes es una patología que afecta al comportamiento, por lo general, de personas mayores que viven solas. Su principal característica es el total abandono personal y social, además del aislamiento voluntario del enfermo en su hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.

Lamentablemente, con mayor frecuencia se dan a conocer casos de personas que viven y, en ocasiones, fallecen en estas graves condiciones de insalubridad, miseria y exclusión social. En España aparecen aproximadamente 3.200 nuevos casos al año aunque existen varios niveles de la enfermedad, que están determinados por los múltiples trastornos mentales que pueda sufrir la persona.

Loguardo2

Conforme a las estimaciones hospitalarias realizadas en los únicos estudios con carácter epidemiológico que existen, los casos detectados de personas ingresadas en hospitales con Síndrome de Diógenes giran alrededor de entre el 0,44-0,5 por mil habitantes/año. Lo que supondría -aplicando datos de la epidemiología hospitalaria española- el 1,7 por mil de los ingresos en hospitales de mayores de 65 años: cerca de 1.200 nuevos ingresos anuales. Asimismo, se afirma también que el 3% de este extracto de la población está en riesgo de padecer la enfermedad.

Por otra parte, la mayoría de instituciones públicas carece de un protocolo de actuación ante esta situación. Así lo denunciaba el Procurador de lo Común -defensor del pueblo en Castilla y León-, a la vez que pedía pautas comunes de intervención conjunta entre los profesionales (servicios sociales, sanitarios, de limpieza, policiales, judiciales,…) que permitan desarrollar una actuación coordinada y eficaz para erradicar esta problemática.

La serie Lo guardo por si acaso aborda estas historias. En esta nueva temporada, que se emite todos los martes a las 22:00h., vemos cómo cada acumulador se aferra a algo diferente y es incapaz de deshacerse de ello. Dependiendo de cada caso, un terapeuta, un organizador profesional o un equipo de limpieza le ayudan a limpiar su casa y controlar su comportamiento compulsivo.

Loguardo

Etiquetas: , , , ,

Relacionados

¿Quién da más?

Reformas en Texas

Barry’d Treasure