JIM Y TED BAIRD

JIM Y TED BAIRD

JIM BAIRD Edad: 35 Toronto, Canadá Escritor freelance Jim Baird se crió explorando las tierras realengas del sur de Ontario, en Canadá, en compañía de su hermano Ted. Aquella confianza ganada a una edad tan temprana en sus incursiones por los alrededores fue dando paso a una verdadera pasión por los viajes de aventura en las remotas tierras del norte de Canadá. Jim es un loco del piragüismo y tiene en su currículo algunos viajes impresionantes por aguas bravas, muchos hechos con Ted. Es oficialmente la primera persona en culminar a pie en temporada de invierno la travesía ártica que recorre la península de Ungava, cubriendo los 370 kilómetros de la ruta acompañado por su perro Buck. Aparte de sus viajes de aventura por el norte de Canadá, Jim ha trabajado de prospector de minerales, de guía de naturaleza y para una empresa cartográfica. TED BAIRD Edad: 32 Toronto, Canadá Camarógrafo de aventura El profundo amor de Ted Baird por la vida salvaje comenzó a una edad temprana, cuando se pasaba horas en la cabaña que tenía su familia en el bosque. Con el paso de los años, ha ido perfeccionando sus dotes para pescar, cazar y poner trampas, en definitiva, sus habilidades de supervivencia. Sin embargo, no fue hasta emprender su primera expedición en aguas bravas siendo adolescente cuando se vio embargado por un sentimiento de libertad y aventura como nunca antes. Junto con su hermano Jim, Ted ha cubierto en canoa miles de kilómetros, algunos en las aguas más remotas y desafiantes del mundo, incluida una expedición de casi 700 kilómetros por Quebec y la región del Labrador a través de cuatro ríos de aguas indómitas. Estas expediciones lo animaron a hacerse fotógrafo y cámara de aventura.

SHANNON Y JESSE BOSDELL

SHANNON Y JESSE BOSDELL

SHANNON BOSDELL Edad: 44 Wrangell, Alaska Pescador Shannon creció en las tierras altas del estado de Maine. Eran diez hermanos y junto con Jesse, el más pequeño, tuvo que ayudar a la economía doméstica trayendo a la mesa lo que cazaban. De muy joven se mudó a Alaska, donde montó y dirigió un centro de viviendas tuteladas. Hoy vive en Wrangell, una pequeña isla al sudeste de Alaska, y se dedica a la pesca comercial. Shannon y su familia llevan un estilo de vida autosuficiente, proporcionándose su propio alimento con lo que cazan y lo que pescan. JESSE BOSDELL Edad: 31 Skowhegan, Maine Boina Verde retirado Jesse se crió en el estado de Maine y es el octavo de diez hermanos. Al igual que sus hermanos, incluido Shannon, el mayor, Jesse aprendió autosuficiencia más por necesidad que por diversión, cazando y buscando comida para ayudar al sustento de la familia. Jesse se alistó en el ejército poco después de los atentados terroristas del 11-S de 2001; pasó más de nueve años en las fuerzas armadas norteamericanas, participando en la Operación Libertad Iraquí así como en la Operación Libertad Duradera. Actuó además como asesor de militares extranjeros y se ha formado con grupos de operaciones especiales de todo el mundo. Ha perfeccionado sus técnicas de supervivencia al servicio de los Boinas Verdes, así como en las muchas expediciones que ha realizado con sus hermanos. En la actualidad, estudia Ingeniería biomédica con el objetivo de perfeccionar las prótesis de los veteranos de guerra.

PETE Y SAM BROCKDORFF

PETE Y SAM BROCKDORFF

PETE BROCKDORFF Edad: 61 Poolesville, Maryland Repartidor de mensajería jubilado Su padre era militar de carrera, así que Pete pasó su infancia mudándose de un lado a otro. Con ocho años, empezó a acompañar a su padre cuando se iba unos días de cacería o a pescar, excursiones en las que aprendía del medio y gracias a las que empezó a desarrollar un inmenso respeto por la naturaleza. Pete aprovechaba lo que su padre le enseñaba y a ello le fue sumando técnicas que iba aprendiendo sobre trampeo, cetrería, pesca con arco y otras artes rudimentarias. Estudió biología, zoología, ecología y botánica y finalmente se licenció en Biología. El padre de Pete falleció antes de que su nieto Sam naciera, pero Pete estaba decidido a transmitirle a su hijo todo lo que le había enseñado su padre. Desde niño, Sam acompañó a su padre en muchos de sus viajes de aventura. Pete está seguro de que las habilidades y los conocimientos de su hijo superan con creces los suyos.   SAM BROCKDORFF Edad: 26 Poolesville, Maryland Científico medioambientalista Sam es medioambientalista y actualmente trabaja como encargado de proyectos para una empresa de recuperación ambiental. Su padre, Pete, quiso inculcarle el gusto por la aventura y el respeto por la naturaleza y para ello se lo llevaba de viaje de aventuras. Sam tiene buenos recuerdos del tiempo que pasaba con su padre, ya fuera aprendiendo una técnica rudimentaria, luchando con las tortugas mordedoras o bien construyendo balsas en los estanques de la zona. Gracias a su profesión y a su interés personal, Sam cuenta con vastos conocimientos sobre muchas especies de plantas y es un aventurero muy capacitado. Se ha pasado los últimos años “asilvestrándose” en los bosques de Utah, valiéndose de técnicas rudimentarias para sobrevivir a alturas de casi 4.000 metros. Tiene muchas ganas de estar mano a mano con su padre en la inhóspita isla de Vancouver, poniendo en práctica los conocimientos transmitidos en la familia de generación en generación.

ALEX Y LOGAN RIBAR

ALEX Y LOGAN RIBAR

ALEX RIBAR Edad: 48 Montville, Maine Maestro de obras Alex creció en una región agreste de Maine, junto a un lago donde aprendió a pescar, a cazar y a hacerse un leñador autosuficiente. Se enroló en la Marina en 1991 y combatió con orgullo en la Guerra del Golfo como soldado de infantería en la especialidad de armero. Después de servir en el Cuerpo de Marines, Alex se hizo maestro de obras y trabaja además como supervisor para una empresa de construcción de puentes y obras marítimas, así como de técnico autorizado en petróleo, gas propano y gas natural. Cuando no está trabajando con las manos, Alex ocupa el tiempo haciendo cursos para ser guía oficial de Maine. Habla con orgullo de sus dos hijos, su hija Joslyn y su hijo Logan, que van a hacer con él la caminata hasta la isla de Vancouver.   LOGAN RIBAR Edad: 19 Liberty, Maine Operador de maquinaria de construcción Logan se crió en los bosques de Maine y siempre le ha gustado la vida al aire libre. Le encantan los animales y aprender a convivir con ellos. Dos de sus aficiones favoritas son construir refugios y rastrear animales silvestres y ansía poder vivir en lo más salvaje de la naturaleza. Logan aprendió muchas técnicas de autosuficiencia en las largas expediciones y acampadas que hacía con su padre, Alex, quien reconoce ser su mayor inspiración. Logan se siente en casa en mitad del bosque y muestra un profundo respeto por sus ancestros que vivieron como exploradores y colonos en el medio más agreste. Es un apasionado explorador y espera algún día poder hacerse guía de viajes de aventura.

BRAD Y JOSH RICHARDSON

BRAD Y JOSH RICHARDSON

BRAD RICHARDSON Edad: 23 Fox Lake, Illinois Herrero Criado al norte de Illinois, Brad se pasó gran parte de la infancia explorando los alrededores de su casa. Los fines de semana se entretenía pescando con la canoa y los veranos los dedicaba a practicar técnicas rudimentarias en el bosque. Cuando estaba en la Primaria se hizo Boy Scout, lo que reforzó su amor por la naturaleza. Un día Brad descubrió su pasión por la forja del hierro y montó una empresa con sus hermanos, especializada en cuchillos y herramientas forjadas artesanalmente. Cuando no está en la fragua, Brad se dedica a grabar videos divulgativos de autosuficiencia y supervivencia. JOSH RICHARDSON Edad: 19 Fox Lake, Illinois Herrero Siendo Josh muy niño, su padre los llevaba a él y a su hermano Brad de acampada, a pescar o a montar en canoa, lo que contribuyó a fraguar en él una pasión por la naturaleza de por vida. Josh y Brad querían experimentar la vida salvaje y vivir como lo hacían sus antepasados, así que acabaron montando rudimentarios refugios en sustitución de las tiendas de campaña y encendiendo fogatas frotando dos palos en lugar de usar mecheros o cerillas. Desde que hiciera la transición a las técnicas de supervivencia más rudimentarias –un cambio que mentalidad de la diversión a la necesidad– Josh ha estado tratando de aprender lo máximo posible sobre su especialidad y tiene muchas ganas de enseñar a otros a través de videos en internet. Cuando no está absorto en su soledad en mitad de un bosque, se ocupa de la herrería, un negocio que es su pasión y que surgió cuando él y Brad empezaron a reparar herramientas averiadas.

DAVE Y BROOKE WHIPPLE

DAVE Y BROOKE WHIPPLE

BROOKE WHIPPLE Edad: 45 Fox, Alaska / Reed City, Míchigan Educadora ambiental Brooke Whipple es una apasionada de la naturaleza desde niña. Creció en un pueblo de Míchigan y se divertía cazando, pescando y poniendo trampas mientras soñaba con irse a vivir a un lugar con montañas y naturaleza virgen. Su primer trabajo al acabar el instituto fue en el Parque Nacional de Yellowstone, lo que le permitó pasarse toda la temporada esquiando gratis en Colorado; después estuvo de bombero forestal en Montana. Tras esta temporada, emprendió un viaje a Alaska con una mochila al hombro y 200 dólares en el bolsillo. Brooke se ha sacado una licenciatura en Gestión de espacios naturales y actividades de aventura y ha trabajado como educadora ambiental, guía y directora de actividades. Es escritoria, cineasta, recolectora y panadera con algún premio en su haber: en 2010 ganó el concurso del Pastel de Arándanos del estado de Alaska. Actualmente da conferencias y va por las ecuelas enseñando educación ambiental a los más jóvenes. En verano se la puede ver en su puesto de limonada recién exprimida en el mercadillo de Tanana Valley, en Fairbanks, Alaska. Brooke y Dave van a tener dejar solos a sus dos hijos, aunque siempre los llevarán en el corazón.   DAVE WHIPPLE Edad: 40 Fox, Alaska / Reed City, Míchigan Constructor Dave creció en un pueblo de Míchigan y ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Alaska. Junto con Brooke, con la que lleva casado 18 años, Dave ha puesto en pie tres granjas en el interior de Alaska. Hacer de las tierras vírgenes un lugar al que llamar hogar ha sido su gran motivación vital, y Dave puede decir que es uno de los pocos granjeros auténticos que quedan a día de hoy. Ya sea en el remoto campamento donde la familia va a pescar, ya sea cortando troncos para su próxima cabaña, Dave, Brooke y sus dos hijos llevan una vida muy alejada del habitual trabajo de nueve a cinco. Con mucho empeño, determinación y sentido práctico, Dave ha cambiado la comodidad de la vida moderna por el placer de vivir como en los viejos tiempos.

BRODY Y CHRIS WILKES

BRODY Y CHRIS WILKES

ANDREW "BRODY" WILKES Edad: 33 Kentwood, Luisiana Director de proyectos industriales A los seis años, Brody hizo su primera cacería con su padre; a los ocho, ya había cazado su primer ciervo. Desde entonces, nunca ha dejado de practicar la caza. Cuando su padre dejó de salir a cazar, Brody pasó a ser el único que traía carne a casa, tanto para su mujer y su hija como para sus padres. Brody cuida además un jardín, otra forma más de satisfacer el deseo de complacer a sus seres queridos. Aunque ser autosuficiente y hacer que no le falte de nada a su familia son sus mayores motivaciones, Brody también tiene un enorme intererés por las habilidades rudimentarias y la supervivencia en el medio salvaje.   CHRIS WILKES Edad: 44 Hattiesburg, Misisipi Psicoterapeuta Chris pasó su infancia explorando los campos y las ciénagas de su entorno, al sudeste de Luisiana, donde desde niño comenzó a profesar un profundo amor por la caza, la pesca y el trampeo. Fue a la universidad en Misisipi y empezó a trabajar en el área de los trastornos del comportamiento. En esta época fue testigo de los efectos de las catástrofes naturales e impulsó un servicio de ayuda que montaba tiendas de campaña para las personas sin hogar. Siguió profundizando sus conocimientos e interesándose por la autosuficiencia, la supervivencia en el medio natural y las habilidades más rudimentarias. Cree que su labor como terapeuta y su experiencia ayudando a las personas a afrontar el sufrimiento y conseguir algo de paz en medio del caos serán un valor añadido. Actualmente Chris pone en práctica sus habilidades de supervivencia en la región de grandes pinares al sur de Misisipi donde vive con su esposa y sus dos hijos.